lunes, 9 de enero de 2023

Ensalada de melón y virutas de jamón

 ENSALADA CON MELÓN Y VIRUTAS DE JAMÓN


Ingredientes:

  • lechuga de roble
  • melón maduro
  • jamón serrano
  • tomates cherry
  • aceite de oliva virgen
  • sal


Esta ensalada la probé este verano en un restaurante en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y me encantó, así que tenía que hacer una parecida en mi casa. 


En primer lugar picaremos la lechuga y la lavaremos bien, escurriremos y dejaremos en la nevera hasta que tengamos el resto de pasos hechos. 


En una plancha (sin aceite) pondremos las lonchas de jamón unos minutos hasta que veáis que el jamón se va secando y endureciendo. Podéis hacerlo al horno, pero por rapidez en un plancha también os quedará bien. Mientras, iremos poniendo trozos de melón pequeños en un cazo con una pizca de azúcar ( o sin nada, si el melón esta muy maduro y dulce) y lo dejaremos a fuego lento unos minutos, hasta que el melón se deshaga (en mi caso utilicé la parte mas alta de la rodaja, que es más dulce). Cuando hayamos conseguido una textura tipo  mermelada, la retiraremos del fuego. 

Es hora de montar la ensalada, primero echaremos la lechuga y los tomates cherry, después cuadraditos de melón y el jamón en trozos. En un bol, echaremos un buen chorro de aceite de oliva y esa especie de mermelada de melón que hicimos anteriormente, y batiremos hasta que ambos ingredientes se mezclen bien. Salaremos la ensalada, ojo, recordar que lleva jamón y tendréis que buscar un buen equilibrio para no excederos con la sal, a continuación regaremos con el aceite que hemos preparado con el melón y lista para degustar. 


1 comentario: